¿Cómo debe ser el diseño de la luminaria pública?

luminaria pública

Cuando debe alumbrar una zona pública surgen muchas dudas respecto a cómo organizar las diferentes lámparas para otorgar la mejor visibilidad. Normalmente se pensaría en colocar la mayor cantidad en la zona, en especial si lo que se desea es erradicar la inseguridad con la iluminación pública; el problema con esto es que se tiende a exagerar y se termina saturando de brillo el entorno, algo que resulta tan perjudicial como la oscuridad total.

La clave real para aprovechar el potencial de la tecnología LED en el espacio público es implementar inteligentemente su disposición y comprender que la iluminación no sólo es una cuestión de seguridad o visibilidad, sino que se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Un ejemplo claro es la iluminación de una calle o un estacionamiento, que a primera vista puede parecer que es algo muy simple, solo es cuestión de instalar farolas y asegurarse de que la visibilidad sea suficiente para transitar con normalidad; pero requieren de un estudio más complejo, ya que si es una vía principal conviene colocar iluminación de alta potencia, debido a que el flujo de carros requerirá una buena visibilidad para prevenir accidentes; pero si es una vía secundaria o peatonal, la iluminación puede ser menor, debido a que tanto brillo afectará a los habitantes aledaños.

Se piensa que la luz sólo proporciona visibilidad y seguridad en la noche, pero también es una forma muy útil y creativa de destacar características de un sitio y que así los ciudadanos puedan ubicarse más fácilmente y conocer los servicios que encontrará en el lugar tan sólo con un vistazo.

El papel de la iluminación en la vida diaria

Para comprender las diferentes maneras de cómo la iluminación complementa el espacio y mejora el diseño del entorno deberá comprender las formas como este recurso se emplea.

  • Paisajismo: la luz decorativa cerca de árboles o demás elementos del entorno es un recurso que ya se emplea tanto en festividades para iluminar algún elemento o en parques y espacios públicos para destacar áreas específicas.
  • Estaciones de bus: las personas se sienten más cómodas esperando un bus cerca de una farola donde saben que no pasará nada malo; además, este recurso es muy útil para que los vehículos conozcan exactamente dónde deben estacionarse.
  • Entradas y salidas: iluminar cuidadosamente las puertas de acceso a un parque permitirá ubicarse más fácil a los visitantes y está comprobado que promueve más la seguridad que saturar el espacio de brillo.
  • Exhibiciones: cuando quiere destacar un elemento representativo, como estatuas, lagos o en general zonas de interés, es muy útil configurar caminos de luces que conduzcan a las personas a este lugar.

¿Qué tecnología se necesita?

En el pasado, el material más utilizado en la luminaria pública era el sodio de alta presión, el cual, al contacto con la electricidad, generaba un brillo anaranjado que sesgaba la percepción de los colores, no destacaba los detalles importantes y restaba calidad en el entorno público; por ello, surgió la necesidad de cambiar la tecnología por una que estuviese comprobado que era potente. El candidato perfecto fueron los diodos emisores de luz, que habían demostrado ser muy eficientes en interiores y ahora se ponían a prueba en el exterior.

Este sistema permite generar una luz blanca uniforme que refleja los colores apropiadamente y permite diferenciar los detalles con un gran nivel de precisión, facilitando las actividades nocturnas desde abrir un comercio hasta caminar con tranquilidad por un parque bien iluminado; además este método permite ubicar la luminaria a más altura, ya que ofrece tanta potencia que el halo puede cubrir un mayor espacio.

Considere la contaminación lumínica

El exceso de luz también es un problema para el entorno al producir lo que se conoce como contaminación lumínica; para evitar que este problema se agrave, es importante saber ajustar la iluminación pública de manera que alumbre sólo la zona necesaria y no se pierda a los alrededores, generando un deslumbramiento negativo para la vida silvestre y la propia actividad humana.

Si desea conocer más detalles sobre cómo diseñar la disposición de su iluminación pública o dejar que los profesionales se encarguen de realizar los planos necesarios, llámenos al +56 2 2755 0455 o cuéntenos su proyecto al correo contacto@royalpro.cl dónde lo contactaremos en el menor tiempo posible.

Contacto

Medios de Pago:

Copyright © 2020 Royal Pro | Ilumina