La guía definitiva: Iluminación LED para profesionales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

¿Estás buscando información sobre iluminación LED para tu proyecto comercial?

En RoyalPro sabemos cuán importante es contar con un plan de iluminación económico, funcional y de buena calidad, y por ello hemos realizado una guía sobre iluminación LED para que puedas descubrir todo sobre esta alternativa lumínica y porqué vale la pena incluirla en tu proyecto comercial. 

¿Qué es la iluminación LED?

Oficina iluminación led
Iluminación LED

Para entender qué es la iluminación LED es primordial saber qué es un LED.

Un LED es un diodo emisor de luz, que en palabras simples se traduce como un dispositivo que emite luz luego de recibir una corriente eléctrica.

Dicho dispositivo puede ser de dos tipos: lámpara LED y luminaria LED, ambas capaces de emitir luz tras la reacción eléctrica que se produce dentro del diodo. 

Lámpara LED versus luminaria LED, ¿cuál elegir? 

La diferencia entre una lámpara LED y una luminaria LED es que la primera se trata de lámparas retrofit que son utilizadas para reemplazar las típicas ampolletas incandescentes (o incluso las fluorescentes).

La luminaria LED, en cambio, abarca un ámbito más amplio, puesto que se pueden encontrar distintos tipos de LINEAS DE PRODUCTOS, los cuales se adaptarán fácilmente a cualquier necesidad de instalación, la mayoría de soluciones cumplen con características físicas similares a los equipos tradicionales, de ésta manera hacemos aún más fácil el recambio de iluminación tradicional a led.

Cómo se produce la iluminación LED

Iluminación LED

El proceso que se lleva a cabo en las ampolletas LED puede resultar complejo para cualquiera, sin embargo, si tienes interés en saber cómo trabajan estos dispositivos eléctricos y cómo pueden afectar tu proyecto, es necesario entrar en tecnicismos.

Como mencionamos anteriormente en la definición de LED, este se trata de un diodo que emite luz tras una reacción eléctrica, sin embargo, esta definición es un pequeño resumen del proceso interno que se desempeñan dentro de las lámparas y luminaria LED.

El proceso consiste en lo siguiente: La luz que emite un diodo es producida por el movimiento que realizan los electrones conocido como electroluminiscencia, un proceso en el que los polos del diodo se unen y generan una reacción que se traduce en fotones –es decir, luz.

Por lo general, cuando los electrones inician el movimiento se unen dos semiconductores: el tipo N y el tipo P. Estos semiconductores generan una energía en forma de calor que se trata de un diodo normal, pero el diodo de un LED reacciona diferente: la energía se convierte en luz, y dependiendo de la intensidad de la descarga, se genera un color

Efecto que producen los colores en la iluminación LED

Salón Iluminación led
Iluminación LED

El color de una LED puede variar mucho en función de la tecnología LED que se esté utilizando, lo que significa que no todas son iguales.

La temperatura de color –lo que se conoce como el color de la luz– juega un papel importante a la hora de elegir una LED, puesto que, dependiendo de la tonalidad elegida, esta puede ser ideal para un espacio y no para otro.

Unido a esto está la elección de color de la iluminación LED: aunque hay una gran variedad de colores LED, la luz blanca es la más utilizada a nivel comercial por brindar un mejor espectro al ojo humano, mejorando su visión –especialmente durante la noche– al ser muy parecida a la luz natural. Sin embargo, no todas las tonalidades de luz blanca LED son ideales para cualquier espacio

Tonalidad de la luz LED blanca

La tonalidad de una luz es lo que determina si un determinado tipo de iluminación es el ideal para un ambiente. Recordemos que, dependiendo de la tonalidad de luz que tenga un espacio, se producirá una sensación específica, por tanto, si se elige una tonalidad incorrecta puede que un espacio no proyecte lo indicado.

Por suerte, en proyectos comerciales se puede jugar mucho con las tonalidades dependiendo del sitio donde se desee incluir iluminación LED, y en el caso de la luz blanca, esta se puede emplear en tres matices: blanco frío, blanco neutro y blanco cálido. 

De las tres tonalidades de luz blanca LED, el blanco neutro es el ideal para proyectos comerciales, tales como oficinas, pasillos de un centro comercial, bodegas, entre otras.

La razón de ello es que la luz blanca neutra ayuda a realzar los colores de los inmuebles o incluso de otros elementos como las rallas de señalización de una calle o los colores de un cuadro sujeto a una pared, por nombrar algunos ejemplos.

De hecho, el blanco neutro es uno de los más utilizados para espacios de estudio, como universidades o bibliotecas, puesto que genera una alta animosidad y es la tonalidad más parecida a la luz natural. 

El blanco frio a pesar de que en un comienzo fue el color mas utilizado, muchos estudios no recomiendan su uso, exceptuando casos especiales. por otra parte es el que más distorsiona los colores y a diferencia del color cálido, genera ambientes con mas estrés.

Combinación de tonalidades de luz LED, ¿recomendable?

Oficina Luz Amarilla Led
Iluminación LED

La combinación de tonalidades de luz LED puede generar una iluminación única dependiendo del espacio donde se desee colocar. Por ejemplo, para un proyecto comercial de una tienda en un centro comercial, se puede incluir una iluminación LED blanca con una combinación neutra y cálida si se busca generar un efecto privado y cómodo que estimule al cliente desde el primer momento que entra al local. 

En caso de que quieras un efecto diferente en tu proyecto, ponte en contacto con nosotros para que evaluemos tu idea y te demos una solución que se adapte a tus expectativas. Los proyectos donde se busque combinar diferentes tonalidades de luz LED pueden ser complicadas, puesto que se debe evaluar la temperatura de color que se genera al combinar dos tonalidades diferentes. 

La tonalidad de un color se mide a partir de cuántos grados Kelvin tenga. Por ejemplo: la luz cálida tiene un grado de 3.300K, la luz fría unos 5.000K a 6.500K y, por último, la luz neutra un promedio de 4.000K. Por lo general, la forma de evaluar cuál tonalidad combina mejor con otra es a partir de la escala de temperatura de color, la cual inicia de 1000K a 10.000K, siendo el tope inicial la luz provocada por una vela (luz cálida) y el tope final la luz que emite la capa de ozono (luz fría). 

¿Cuál es la luminaria LED ideal?

Las luminarias LED son bastante convenientes para todo tipo de proyecto –en especial en aquellos en la que se busca una vida útil bastante larga y se desee ahorrar energía.

Además, teniendo en cuenta el espacio donde se desee colocar iluminación LED y la temperatura de color que se desee crear, hay muchos tipos de luminaria que se pueden utilizar.

Por supuesto, la luminaria LED a utilizar dependerá de los requerimientos del proyecto, por lo que se puede jugar con distintas luminarias de acuerdo al diseño lumínico deseado. 

Afortunadamente, la variedad de luminaria LED es un factor muy conveniente para la realización de cualquiera plan lumínico, puesto que se pueden usar bombillos, dicroicas, proyectores, paneles, lámparas y hasta downlights de diferentes anchos y largos.

En los proyectos comerciales que hemos tenido el placer de trabajar hemos utilizado una gran variedad de materiales LED, tales como: Foco embutido LED, Estanco LED, Tubos LED T8, Campanas UFO, Paneles LED, Apliques LED, Lámparas, Lámparas LED de emergencia y muchos otros más. 

Beneficios de la iluminación LED en proyectos comerciales

Los beneficios de incluir iluminación LED en un proyecto comercial pueden variar mucho del tipo de plan que se quiera llevar a cabo, y por ese motivo hemos seleccionado los puntos más destacados que hemos encontrado durante nuestra trayectoria. Los beneficios de incorporar iluminación LED en cualquier proyecto comercial son: 

Letrero Led Iluminación
Iluminación LED
  • La eficacia de la luz es superior en comparación a las ampolleta incandescentes, y esto se debe a que la luminaria LED no genera calor, sino luz. 
  • La luminaria LED ahorra hasta un 75% de energía debido a que utilizan hasta un 95% de la energía luz para emitir luz y el resto en calor. ¿Resultado? Las facturas de servicio eléctrico no serán exorbitantes a final de mes y en caso de utilizar un panel solar, las reservas de electricidad durarán aún más. 
  • Las ampolletas LED son amigables con el medio ambiente, es decir, no generan ningún tipo de contaminación al no tener elementos tóxicos como es el caso de las luminarias comerciales hechas con mercurio. 
  • La iluminación LED es muy flexible, una característica esencial en cualquier proyecto lumínico. La tecnología LED ha logrado algo impensable: la posibilidad de iluminar espacios con diferentes dispositivos, jugando con las formas y las tonalidades de luz para servir de iluminación y elemento decorativo –este último factor es muy conveniente en proyectos donde la estética juega un papel importante. 
  • Se luminaria LED se puede controlar a distancia. En pleno siglo 21, el control a distancia es una de las maravillas que ha traído el avance tecnológico, y por suerte la tecnología LED está diseñada para adaptarse de forma dinámica a cualquier dispositivo de control, ya sea por medio de un teléfono inteligente o un panel. Con esta tecnología, las personas no tienen que controlar el color de la luz, la intensidad o cuándo se debe encender o apagar de forma manual, porque con las herramientas indicada puede hacer esto a la distancia –o incluso programar un horario al día para que la luz sea más cálida a medida en que se acerca la noche, por ejemplo. 
  • Se puede provocar un efecto en los clientes con una buena iluminación LED. Como ya hemos mencionado, la iluminación LED permite jugar con diferentes colores y tonalidades para generar un efecto dependiendo del ambiente donde se encuentren. La luminaria LED brinda la posibilidad de generar un efecto en el estado de ánimo de las personas, así que, si quieres que tus clientes tengan una buena impresión sin siquiera notarlo, elegir una buena iluminación puede ser el primer paso. 
  • Las luminarias LED son muy duraderas. En comparación a las ampolletas convencionales –que tienen en promedio una vida útil de 2.000 horas–, un bombillo LED puede tener una duración de 20.000 a 50.000 horas. Claro, la duración de una luz LED también depende de factores externo como la intensidad de corriente de la edificación, radiación emitida por otros dispositivos, humedad, temperatura y hasta sustancias químicas. 
  • El costo de mantenimiento es mínimo, lo que permite que se puedan hacer cambios de materiales cuando se haya alcanzado el tope de su vida útil. 
  • Las luces LED son muy versátiles, un factor que cae cómo anillo al dedo en cualquier proyecto comercial. En el mercado hay una gran variedad de opciones para distintos espacios, como es el caso de los focos LED, apliques LED, lámparas de techo y hasta las láminas LED, tiras LED, entre otros. 
  • Es posible crear un color de luz uniforme gracias a la distribución de luces y la combinación de tonalidades que se utilice para un determinado espacio. 
  • Son muy seguras gracias a que trabajan con energía de baja tensión, lo que reduce considerablemente los accidentes como electrocución o calor excesivo que pueda ocasionar una sobrecarga. 
  • Las luces LED pueden soportar los cambios de clima y el encendido o apagado constante.  

Tipos de iluminación LED 

Iluminación LED

En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de iluminación LED para áreas determinadas, pero en esta ocasión nos enfocaremos en las luminarias LED más utilizadas en espacios comerciales, y estos son:

Paneles de luces LED y luces de tubo LED, siendo ambas una de las opciones más convenientes para proyectos comerciales en lo que se busque focalizar un espacio o incluso aportar una iluminación que no se atenúe. 

Las ampolletas LED son otro tipo de iluminación LED muy común, pero casi siempre se le asocia con proyectos de iluminación de hogares. Sin embargo, gracias a su diseño y disponibilidad de colores, se pueden utilizar en cualquier espacio sin problema. 

Conclusión: ¿vale la pena utilizar iluminación LED en proyectos comerciales?

En este punto es evidente cuál es la respuesta a esta interrogante, pero si aún no ha quedado claro: ¡Si, por supuesto que vale la pena utilizar iluminación LED en proyectos comerciales! La iluminación LED ha abierto una ventana de posibilidades que van más allá de una simple decoración. 

La luz LED es una alternativa económica, ahorrativa, dinámica y amigable con el medio ambiente, características que no sólo la convierten en una opción potencial para iluminar interiores, sino para exteriores, como es el caso de centros comerciales, oficinas, bodegas, pasillos, teatros y muchos otros más.  

La realidad es que cada vez más usuarios están apostando por la iluminación LED gracias a sus ventajas a nivel energético y económico, dos factores que pueden hacer la diferencia cuando estás construyendo una edificación y quieres que tus clientes obtengan un diseño lumínico de calidad.

Los proyectos comerciales que están buscando eficiencia energética a través de la iluminación LED están por buen camino, sin duda alguna. Además, si tomamos en cuenta la incorporación de una evaluación profesional que estudie los pros y contras del proyecto, es casi imposible que los resultados no sean los esperados. 

Es por esto y más motivos que si deseas incorporar un plan de iluminación LED para tu proyecto comercial, sin importar cuán pequeño o grande sea, con nuestra ayuda podrás obtener un resultado magnifico y accesible. Contáctanos para que nos hables de tu proyecto y obtengas una cotización accesible para llevar a cabo tu proyecto. 

Solicitar Cotización

Completa el formulario para que un experto te ayude a cotizar tu proyecto.

SIn SPAM

Open chat
¿Necesitas ayuda?