¿Qué es la protección IP?

Proyectores Led

En diversos aparatos eléctricos, como los proyectores LED, vemos que se encuentra una referencia que empieza con las letras IP, seguida de dos números, en muchas ocasiones no sabemos a que se refieren ya que se encuentran diferentes modelos en los aparatos eléctricos y se desconoce cuál es mejor que otro y dónde es mejor usar un IP23 o un IP68, por este motivo, el día de hoy trataremos un poco acerca de la protección IP.

¿Qué es la protección IP?

Hace referencia a una norma internacional denominada «CEI 60529 Degrees of Protection» y es usado para indicar la resistencia al agua, el polvo y otros elementos que tienen diversos aparatos eléctricos. Esta norma se aplica para diferentes aparatos que están expuestos a líquidos que dañen sus componentes internos.

Esta normatividad se basa en un sistema alfanumérico que se compone de las letras IP, seguidas de un par de números que indican el nivel de protección que ofrece ante agentes del ambiente que resultan perjudiciales para el funcionamiento del circuito eléctrico, como agua y polvo. No obstante, aún no hemos explicado claro cómo funciona este sistema y de qué manera se debe interpretar.

¿Cómo interpretarlo?

Las primeras letras: IP, representan la nomenclatura de la norma: «International Protection», y funciona para identificar que el dispositivo o aparato que tiene en sus manos, como los proyectores LED, que tienen una protección en su funcionamiento que impide el ingreso del polvo y el agua; adicionalmente, viene acompañado de dos números, el primer dígito representará la protección que se tenga contra el polvo, pueden ir del cero al seis y significan lo siguiente:

  • 0: No posee protección contra el polvo.
  • 1: Las partículas de hasta 50 mm de diámetro pueden entrar al dispositivo.
  • 2: Los elementos de hasta 12.5 mm son capaces de entrar.
  • 3: El polvo que tenga un diámetro de 2.5 mm puede entrar al dispositivo.
  • 4: Si el polvo tiene un diámetro de 1 mm va a entrar.
  • 5: Se evita la mayor parte del polvo en el dispositivo, pero no significa que no pueda entrar.
  • 6: El polvo no va a entrar por ningún motivo y en ningún tamaño.

La norma CEI 60529 menciona que el segundo dígito de este código va a representar el nivel de protección contra el agua que tenga el dispositivo, estos van del uno al ocho y simbolizan lo siguiente.

  • 0: El agua entrará en su totalidad y dañarán rápidamente los componentes del aparato eléctrico.
  • 1: Soportará el goteo leve siempre y cuando no represente más de 200 mm durante un tiempo mayor a diez minutos.
  • 2: Aguantará el goteo de agua a 3 a 5 mm/min durante diez minutos en diversas direcciones.
  • 3: Protegerá ante un spray de agua durante un tiempo no mayor a cinco minutos.
  • 4: El líquido no entrará cuando se efectúa en forma de chorro en un tiempo no mayor a cinco minutos.
  • 5: Los chorros de agua no afectarán al dispositivo en ningún ángulo.
  • 6: Aguanta chorros de agua a alta presión.
  • 7: Soporta una inmersión completa al agua durante 30 minutos a un metro de profundidad, sin filtración alguna.
  • 8: Puede ser metido al agua en condiciones más severas que el nivel anterior, las medidas las indica directamente el fabricante.
  • 9K: No se afectará ante chorros de agua a altas temperaturas. (Cabe aclarar que este último no se encuentra especificado en la norma CEI 60529 sino en la DIN 40050-9).

Así mismo, se debe destacar que se habla de agua como referencia, sin embargo, en la práctica aplica para cualquier tipo de líquido.

Protección IP en la luminaria publica LED

En el caso de la luminaria pública, son el agua y el polvo los agentes a los que más se verá expuesta, ya que se encontrarán al aire libre en donde la lluvia y la tierra los que pueden dañar los elementos internos, por lo que es importante tener estas referencias.

Para escoger la mejor luminaria pública se debe tener en cuenta el sistema de protección IP que manejan, lo más aconsejable es decantarse por un IP68, que será el que más protección ofrecerá ante los agentes ambientales a los que se verá expuesto; esta es la razón por la que debe contratar profesionales que manejen tecnologías antifluido y contra el polvo, como es el caso de Royal Pro Ilumina.

Contáctenos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web, rellene el formulario, llámenos directamente al número +56 2 2755 0455 o escríbanos al correo contacto@royalpro.cl, donde un asesor lo atenderá para recomendarle la mejor luminaria pública.

Contacto

Proyectores Led

¿Qué es la protección IP?

En diversos aparatos eléctricos, como los proyectores LED, vemos que se encuentra una referencia que empieza con las letras IP, seguida de dos números, en

Read More »
Medios de Pago:

Copyright © 2020 Royal Pro | Ilumina

Solicitar Cotización

Completa el formulario para que un experto te ayude a cotizar tu proyecto.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?