¿Qué se debe considerar para una iluminación apropiada en las instalaciones industriales?

iluminación industrial

La iluminación industrial es un elemento importante que nunca se debe pasar por alto porque de ella dependerá el que los empleados se sientan cómodos al momento de realizar sus labores de trabajo. Suele abarcar espacios muy grandes y extensos, además de que necesita de una gran cantidad de luminarias que se diferencia de las convencionales (utilizadas en residencias, edificios y espacios públicos) porque tienen mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptan cambios bruscos de voltaje, lo cual es muy común en el sector por la naturaleza de los trabajos que ahí se realizan.

Los distintos tipos de luminarias facilitan los distintos trabajos industriales y para ello, es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad. Antes de iniciar el proyecto de instalación de nuevas luminarias, es importante que se consideren algunos elementos que son importantes.

  • Análisis de la tarea visual.
  • Selección del sistema de iluminación.
  • Alumbrado en general.
  • Zonas con techos altos o techos bajos.

Cada uno de estos elementos juegan un papel importante al momento de elegir las luminarias y por ello es que los describiremos para que elijan mejor y su industria no se vea perjudicada como consecuencia de una mala decisión al elegir la iluminación.

Análisis de tarea visual

El tamaño, el brillo y el contraste es uno de los elementos principales que se deben determinar al elegir iluminación. Una de las opciones que ha tenido un impacto positivo en el sector industrial son las campanas LED, que ahorran grandes cantidades de electricidad y además tienen luz regulable, lo cual es una ventaja importante. Además de las características ya descritas, es necesario que consideren el acabado de las lámparas (mate, brillante, suave o áspero), ya que esto influye de manera directa en la transmisión de luz.

Distintas combinaciones de estos factores pueden dar lugar a una gran variedad de opciones de alumbrado en el sector industrial. La selección de esa conformación dependerá de las características de su industria y del giro de está; en estos casos no se deben dejar llevar por los comentarios de otros directivos, ya que la luz que se necesita en su industria será muy diferente a la de otra e influye de manera significativa en la forma en que los empleados realizan su trabajo.

Elección del sistema de iluminación

La selección de la fuente de iluminación y del equipo dependerá de las posibilidades económicas y de la naturaleza de la tarea visual y el entorno. La extensión y forma de la zona a iluminar, la reflectancia de las paredes techos y suelos, las horas de funcionamiento anuales y la potencia nominal son sólo algunos de los factores a considerar.

Recuerden que, si la opción que necesitan cuesta un poco más de lo presupuestado, inviertan en ella, ya que después pueden arrepentirse y entonces tendrán que hacer una nueva inversión, lo que significa que saldrá más costoso. El grado requerido de fidelidad de color es también importante en la elección de la fuente de la luz.

Alumbrado general

La iluminación industrial responde a las necesidades específicas, eso es cierto, pero al final del día es importante seguir ciertas reglas generales y más si la iluminación que se pretende instalar es general. Las luminarias deberán instalarse de manera simétrica para tener un nivel de iluminación uniforme. Un buen sistema de alumbrado general hace posible el cambio y desplazamiento de maquinaria industrial sin que ello afecte la iluminación, al mismo tiempo permite la utilización de toda la superficie del suelo.

Zonas con techos altos o bajos

En zonas con techos altos, es importante, generalmente se deben utilizar proyectores LED, ya que la iluminación que producen es bastante buena y permite a los trabajadores realizar bien su trabajo. Las lámparas de mercurio o fluorescentes de mercurio suelen ser las más económicas para alumbrado de zonas de gran altura; no obstante, no son la mejor opción, pues el consumo de electricidad que tienen es de entre 400 y 500 W, que contrasta con los 200W que consumen las luminarias de LED. Es por ello que son las preferidas de muchas personas para utilizar las en este sector.

Las tareas visuales son más frecuentes en las zonas de poca altura de techo. En algunas zonas con techos bajos, consiste en la visión de objetos pequeños y de tareas que requieren de muchos detalles, por lo que es necesaria una fuente directa de luz. Para este caso, suele ser una buena solución práctica el emplazamiento en diagonal de las luminarias LED. Pueden optar por otra alternativa, pero como hemos dicho, el LED es el que más electricidad ahorra.

Mantenimiento

Finalmente, consideren el tema del mantenimiento, ya que este es un elemento primordial para extender al máximo el tiempo de vida útil de sus luminarias. Las luminarias LED son las que más tiempo de vida útil tienen y las que menos mantenimiento necesitan. Si bien es cierto que en un principio gastarán un poco más de dinero para su instalación, en el mediano plazo se tendrá mayor ahorro.

En caso de que quieran instalar luminaria LED como sistema de iluminación industrial, es importante que se pongan en contacto con una empresa especializada como RoyalPro, donde contamos con una amplia gama de sistemas de iluminación LED para el sector industrial. Para conocer más información sobre nuestros servicios y productos, pueden escribirnos al correo contacto@royalpro.cl o escribirnos directamente a nuestro WhatsApp +56 9 8657 9247.

Contacto

Medios de Pago:

Copyright © 2020 Royal Pro | Ilumina

Solicitar Cotización

Completa el formulario para que un experto te ayude a cotizar tu proyecto.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?